Si estás viendo está página web pobablemente tienes uno de los mapas que son la intervención artística de Al-buahayrat, un proyecto que explora la relación entre el Mar Menor y el Norte de África. En ésta web encontrarás más información.

Si sabes algo más sobre la relación entre el Mar Menor y el Norte de África que no aparezca puedes enviarlo.

Si no has visto la intervención, puedes verla a partir del 10 de enero de 2011 pinchando aquí.

 

Al-Buahayrat

Palus (marisma) fue el nombre que dieron los romanos al Mar Menor. A la llegada de los árabes cambio  por el de Al-Buhayrat Al-Qsar, los cristianos deformaron el topónimo Al-Buhayrat en “albufera”. Fue tras la expulsión definitiva de los moriscos, en el siglo XVII,  que paso a llamarse Mar chico y de ahí al actual Mar Menor.

Una vez finalizada la ocupación árabe continua manteniéndose una  relación, no tan intensa pero constante, con el Norte de África. Esta continuidad está propiciada principalmente por la proximidad entre ambas costas.

 

*Tradicionalmente las costas norte africanas han sido lugar habitual de faena para los pescadores de la zona. En los últimos años eran las piscifactorías las que se acercaban a Túnez para capturar el atún rojo, éste era transportado y una vez aquí, engordado en granjas. Las encañizadas son un sistema de pesca tradicional que se mantiene desde tiempo de los árabes. +info

*El paisaje  del Mar Menor es más parecido al del Norte de África que a cualquiera europeo, es por esto que existe una gran coincidencia de especies vegetales. También son varias las especies de aves que paran en el Mar Menor durante sus migraciones desde o hacia el Norte de África. Algunas aves, introducidas como mascotas, se han adaptado al hábitat del Mar Menor. +info.

*En el siglo XVI se construyo un sistema de torres con el fin de proteger la zona de los piratas norteafricanos. Actualmente continúan en pie la Torre del Rame y la Torre del Negro, otras han desaparecido y en el caso de Cabo de Palos y el Estacio faros han ocupado su lugar. +info.

*Las tranquilas aguas junto a la isla Grosa y Portman  eran los lugares preferidos por los piratas del Norte de África para resguardarse. +info

*En 1915 se elegía el Mar Menor como sede de la base aeronaval, en concreto Los Alcázares. Sus condiciones eran inmejorables, tranquilas aguas y cercanía con el Norte de África. A mediados del siglo XX algunos militares regresaron de sus campañas en el Norte de África y se asentaron en la zona, no es raro por lo tanto encontrar descendientes suyos que nacieron en territorio marroquí. +info

*La ocupación árabe nos ha dejado los restos del Alcázar, situados entre el balneario de La Encarnación y la Base aérea de Los Alcázares. Se habla del emplazamiento donde se encuentra el monasterio de San Gines de La Jara como lugar de culto de los moriscos. Es de suponer que algunos barcos procedentes o con destino al Norte de África se hallen en las profundidades en torno a Cabo de Palos, quizá nunca sean descubiertos. +info

*En los últimos años se han rescatado varias pateras provenientes del Norte de África  en las aguas de Cabo de Palos. En alguuna ocasión incluso llegando a tomar tierra. También es habitual la incautación de potentes embarcaciones intentando introducire alijos de drogas por estas costas. +info.

*En la actualidad es raro encontrar en el área del Mar Menor una localidad donde no se encuentre un asentamiento de mayoría marroquí. En la segunda mitad del siglo XIX eran los habitantes del Campo de Cartagena –donde se incluye el Mar Menor- los que partían rumbo a Orán. +info.

*El 27 de octubre de 2009 salía el primer vuelo con destino al Norte de África desde el aeropuerto de San Javier. Un avión para 50 pasajeros a un precio de 59€ más tasas, el destino, Oujda, un aeropuerto marroquí cercano a la frontera con Argelia. Menos de un año después este vuelo se encuentra inactivo. +info.